DÍA MUNDIAL DEL PAN
El día 16 de Octubre se celebra el día mundial del pan.
El pan es un alimento imprescindible en nuestra dieta en sus múltiples variedades, hogazas de pan blanco, panes con fibra, cereales o semillas, panes de maíz, panes de centeno,…
En cuanto a la composición y valor nutricional, que variará ligeramente según el tipo de pan, podemos destacar:
- Vitaminas del grupo B: Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Piridoxina (B6), y Ácido Fólico.
- Minerales: Hierro, Magnesio y Zinc.
- Fibra, especialmente los panes integrales.
- Agua: 32-45%.
En España existen más de 300 variedades de pan que se diferencian por su forma de presentación ,por la combinación de ingredientes, por el tiempo de fermentación y de horneado, y por la zona geográfica dónde se elaboran.
En cualquier el proceso de elaboración comprende una serie de pasos:
AMASADO-DIVISIÓN-BOLEADO- FORMADO-FERMENTACIÓN-REPOSO-HORNEADO
Denominaciones de PAN
Pan común: es el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, agua, con o sin sal y fermentada.
Pan especial: Contiene ingredientes adicionales, otras harinas, un proceso de elaboración diverso y un formato diferente.
En cuanto a su consumo se recomienda una ración de pan en cada comida, que equivale aproximadamente a 30-40g. El consumo diario debe acercarse entorno a los 220-250g, cantidad que variará según las necesidades del individuo (edad, si se practica ejercicio,…).
En las dietas de adelgazamiento, en contra de lo que se piensa, el pan debe estar presente. Si bien deberemos controlaralimentacion.es www.pancadadia.es el tamaño de la porción. Y es que el consumo de pan no influye en la pérdida de peso y facilita la adhesión a la dieta.